Últimas reseñas

sábado, 14 de mayo de 2016

También esto pasará, Milena Busquets


    
     También esto pasará (Anagrama) es la segunda novela de Milena Busquets -la primera es Hoy he conocido a alguien (2008)-, hija de la legendaria escritora y editora de Lumen, Esther Tusquets, fallecida en julio de 2012. Milena nació en 1972 en Barcelona, donde vive actualmente con sus dos hijos. Es licenciada en arqueología y trabajó durante muchos años en el mundo editorial.
        Me interesa presentarles esta novela porque es un suceso editorial desde el 2015 que se editó, y tal vez muchos quieren leerla o saber de qué se trata. 
    Una de las características fundamentales para destacar de este libro es que en él se enlazan ficción y realidad de manera muy íntima. Blanca, la protagonista de También esto pasará, es una mujer de 40 años que, al igual que Milena, ha perdido recientemente a su madre después de una larga enfermedad.
        La madre de Blanca, como Esther Tusquets, era una personalidad reconocida del mundo editorial y tenía una gran presencia en la vida de su hija. Tanto que, por momentos, el relato de Blanca, narrado en primera persona, toma como interlocutor directo a su madre, envolviendo al lector en esa relación tan estrecha y haciéndolo partícipe de esas confidencias. Estos cambios en la narración son tan repentinos y sutiles que el lector pasa de observador de la escena a ser parte de ella casi sin quererlo, a veces, porque no siempre lo que tiene que decirle a su madre es agradable.
       La relación entre ellas era muy estrecha y conflictiva, apasionada, profunda y compleja, y esta intimidad de la que el lector forma parte, creo que tiene mucho que ver con el éxito del libro. Blanca es una mujer real, que se muestra sin disfraces ni velos, su vulnerabilidad es presentada abiertamente ante el lector y no trata de aparentar algo que no es o no siente. Puede caer bien o mal, según quien la juzgue, pero se muestra con todos sus defectos, sin justificarse por sus actos, viviendo. No disfraza nada y tampoco intenta contarnos más de lo que realmente le interesa, que es su duelo y la relación con su madre. Por este motivo, las amigas de Blanca, sus exmaridos, su amante casado y sus hijos pasan por la novela como sombras de los cuales no sabremos más que lo indispensable.
     Y como ellos, el lector acompaña a Blanca a Cadaqués, un pueblo donde pasó su infancia y ahora está sepultada su madre. Allí transitará su dolor y vivirá la ausencia más desgarradora, a través del sexo, el alcohol, las reuniones con amigos, y los momentos de soledad y reflexión.
       ¿Habían oído hablar de este libro? ¿Les interesa la trama? ¡Espero sus comentarios!

8 comentarios:

  1. Hola! Para ser sincera, no es mi tipo de libro y no me llama la atención en lo más mínimo :P dejando un poco de lado la historia, me violentan ese tipo de tapas (?) no sé, no me gustan para nada entonces termina influenciando si quiero leer el libro o no. Me hubiera gustado saber más de qué te pareció a vos el libro más de lo que se trata, pero de todas formas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xime! Gracias por leer la reseña y por comentar. Tenés razón que no hablo de qué me pareció a mí el libro jajaja Esta fue mi primera reseña y evidentemente no sabía muy bien cómo hacerla. Creo que quise ser lo más objetiva posible y solo hice un informe de lectura. Por suerte, ahora estoy más suelta :-) ¡Gracias por la observación! Un beso.

      Eliminar
  2. Hola! No conocía para nada el libro pero si trata sobre la pérdida de una madre seguro me tocará mucho. Si tengo la oportunidad por ahí lo lea para ver si me gusta.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonella! Sí, se basa en la relación madre-hija y en el duelo que transita la hija luego de la muerte de su madre. Lo más interesante creo que es que está tomado de la vida real de la autora. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Romi!
    Realmente no me llama nada este libro. No es mi tipo y esa portada es un atentado a la mirada (?
    Pero nunca se sabe, puede que más adelante le de una chance :p
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli! La portada es terrible jajaja pero el libro vale la pena :-) ¡Gracias por comentar! Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Romina!
    Me encantan las novelas en donde establecen relación madre e hija. Por desgracia encuentro pocas asi, sin dudas me la anoto para leerlo proximamente. No la conocía.
    Gracias por la reseña! Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! ¡Qué bueno que sea de tu interés! Otro libro hermoso, aunque triste, de relación madre e hija es Paula, de Isabel Allende. También muy recomendable :-) ¡Gracias por leer la reseña y comentar! Un beso grande.

      Eliminar